¿Tendría que retirarse un futbolista que admitiera ser gay?

Fútbol

El debate no es nuevo, y la eterna pregunta que muchos se hacen es: ¿No hay homosexuales en el mundo del fútbol?. Seguramente los habrá, pero lo cierto es que están bien ocultos en el armario, o en la taquilla del vestuario.

La semana pasada, Rosa Montero se preguntaba en su columna de “El País” “¿dónde están los futbolistas gays?”, mostrando su sorpresa de que nadie en el fútbol español hubiera reconocido esa condición, tal y como sí ha ocurrido en otros países como Alemania o Inglaterra.

Esta pregunta al aire de Montero ha servido para remover de nuevo el debate, y ya llegan las primeras respuestas desde el mundo de fútbol. Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, ha sido rotundo: “Sinceramente, creo que aún no estamos preparados para que un futbolista reconozca su homosexualidad. Si lo hace, tendría que retirarse”.

Dice Jémez que aunque no han aparecido jugadores homosexuales, “no quiere decir que no los haya”, pero tiene claro que sería insoportable para el jugagor la situación que se crearía, ya que sería motivo de mofa para las hinchadas rivales.

De su reflexión duelen varias cosas porque, lamentablemente, tiene toda la razón al pensar que la condición sexual de un futbolista sería motivo de mofa para muchos. Como bien dice Jémez, si somos sinceros, “no estamos tan adelantados como pensamos”. ¿Os imagináis a los hinchas de un equipo coreando en un campo de fútbol “maricóooonn” al jugador contrario?.

Supongo, en todo caso, que es la pescadilla que se muerde la cola, y las cosas, en el mundo del fútbol, no empezarán a cambiar hasta que alguien decida, en un acto de valentía total, ser el primero en admitir su homosexualidad. Probablemente cueste pero, en algún momento, quizás, llegará a ser normal, sin miedo a la mofa, ver en un mismo campo a jugadores heterosexuales y homosexuales luchando por ganar un partido de fútbol.

Vía | La VozLibre


Tagged: ,


Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com Igram: @antoralgram


'¿Tendría que retirarse un futbolista que admitiera ser gay?' tiene 16 comentarios

  1. 07/04/2013 @ 19:22 juanolo2001

    El miedo que me daria seria que ningun equipo me quiera contratar por eso, pero no creo que ocurra, por el tema de los insultos seria una tonteria… a los negros se les hace el sonido de un mono, a los que se cuidan un poco los llaman maricones, a todos se les llama hijo puta como a Ronaldo por ser portugues… en fin… si fuera por eso… nadie deberia llevar gafas por que le llamarian gafotas, ni pelirojo por que le llamarian zanahorio, ni gordo por ser gordo, ni negro, ni cuidarse ni… El mundo del futbol es asi, seas o no seas gay, los hinchas se meteran con el futbolista con un mote u otro.

    Creo que no se hace mas por miedo a no volver a ser contratado que otra cosa… ya se sabe que en este mundillo hay mucho homofobo, ahora… si fueras un Messi o un Ronaldo seria diferente.

    Responder

  2. 07/04/2013 @ 19:30 herois

    Será que no llaman ‘maricones’ a bastantes jugadores… Yo creo que es más por miedo a la prensa y que el propio club decida prescindir de él o no le deje jugar. Pero si alguno de un equipo grande saliese del armario y los compañeros lo apoyasen sería un gran paso. De la afición te puedes esperar cualquier cosa…

    Responder

  3. 07/04/2013 @ 22:11 ivancast

    Si que es cierto que el debate esta mas abierto actualmente, sobretodo por las salidas del armario de unos pocos futbolistas, aunque sean futbolistas de ligas mas bajas o no tan conocidas como las grandes ligas europeas. Cada caso es diferente. El primero ha sido Anton Hysen (primero de la actualidad me refiero, el primero de todos fue Fashanu). Su caso ha sido el mas positivo de todos, ya que sigue jugando al futbol y yo lo estoy siguiendo un poco como le va y la verdad es que perfectamente, incluso esta marcando bastantes goles jugando de defensa. El caso es diferente si pasamos a David Testo. En su caso, salio del armario, y ahora no tiene club de futbol donde jugar y creo que estaba haciendo de monitor de yoga o algo asi, he oido por ahi. Vamos, que lo han anulado completamente como futbolista. El ultimo caso fue el de Roggie Roberts, que anuncio su retirada al confesar que es gay. Su caso es diferente ya que dijo que en realidad el futbol era su mascara y creo que su caso es positivo en el sentido que aunque no siga en el futbol, las reacciones han sido buenas y el esta haciendo lo que desea en realidad, aunque eso si, ha dicho algunas cosas que preocupan en referencia a que en el mundo del futbol aun existe mucha homofobia.

    Lo que dijo el entrenador del Rayo vallecano es muy cierto, ya que aun hay mucha homofobia en el futbol. Los hinchas son el principal problema, ya que aprovecharian los hinchas rivales eso para insultarle en el campo. Aunque os digo tambien una cosa, no hace falta que un jugador sea homosexual para que le llamen maricon o para que simplemente le insulten des de la grada. Yo soy cule a muerte, pero me da verguenza de ser de ese equipo cuando se ponian a cantar: Guti Guti Guti maricon! maricon! maricon! Y no es que piensen que guti sea gay, sino que es una forma de provocar al rival para que no juegue tan bien. Y otra cosa, si no se meten con ese jugador por ser gay, se meterian por cualquier otro tema. Es decir, la aficion lo que hace es intentar animar a su equipo e intentar que el rival se sienta muy incomodo. Es un ambiente muy dificil, ya seas gay o no. El salir del armario simplemente seria añadir otro motivo mas a la lista de insultos que te pueden decir en un campo. Por este motivo no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Paco Jemez, ya que creo que si que estamos preparados para tener un jugador homosexual. El ser insultado por los hinchas es algo totalmente normal en los campos, sobretodo en los grandes. El Camp Nou cuando va el Madrid es una olla presion. Vamos a ver, se ha de trabajar mucho para que esta situacion no sea asi y haya un ambiente mas respetuoso en el mundo del futbol. Paso lo mismo con el racismo. Se ha disminuido mucho los insultos racistas, aunque lamentablemente aun tenemos que soportar alguna escenita de estas. Pero se ha reducido mucho. Lo mismo se debe hacer con la homofobia. La traba principal de esa lucha contra la homofobia es una cosa que nos diferencia de la lucha contra el racismo, y es que no tenemos la visibilidad que tenia la lucha contra el racismo. Una persona no puede ocultar que tiene la piel mas oscura, esto se ve a simple vista y por lo tanto se puede crear el debate mas facilmente y se habla mas del tema, dada la visibilidad que hay. Pero un hombre puede ocultar que es homosexual, y esta es la principal traba que hay, que se ha creado un tabu en este mundo del futbol referente a la homosexualidad, lo que ocasiona que no se hable tanto del tema y este no se pueda tratar de una forma tan eficiente como quisieramos. Pero para esto se ha de tratar el tema e intentar que los futbolistas que sean gays no se escondan y puedan hablar de su sexualidad sin ningun miedo a las represalias. Eso dará más visibilidad al tema y de ahí podremos avanzar a erradicar la homofobia en el futbol. Además, que si salen futbolistas de algo nivel, se cerraran muchas bocas que suelen decir que los gays no saben jugar al futbol porque se ha de ser muy macho.

    En definitiva, creo que lo que dice este hombre es muy cierto, ya que la homofobia en el futbol aun es muy grande, pero creo que si saliera un futbolista del armario se terminaria aceptando. Al principio la cosa seria sonada (la prensa del corazon se lo rifaria, eso por descontado), pero yo creo que al cabo de un tiempo la cosa se calmaria.
    Mi opinion

    Responder

  4. 07/04/2013 @ 22:14 Joseph

    Claro que no debería retirarse, el problema aquí es el poco respeto a las decisiones, y como comentan aquí la presión seria la crítica y la presión de la prensa y el club, porque de los aficionados ya se sabe que lanzan todo tipo de insulto. No es que haya que estar preparados para cuando un jugador tenga la suficiente valentía para que salga a decir que es gay, todo se trata de que se le dé el suficiente respeto a las decisiones de ese jugador y apoyarlo. Eso sí es lo difícil porque hay cada persona que con su homofobia, cree tener la verdad universal y quiere imponértela…

    Responder

  5. 08/04/2013 @ 00:03 desastre

    ¿Alguna vez os han dicho: ¡Pero si eres gay…! ¡No te puede gustar el fútbol!?.
    Lo peor de la dichosa frasecita es que nunca me la ha soltado ningún hetero, siempre se la he oido a otro gay. Con esto quiero decir que tampoco la comunidad gay “oficial” ha sido muy futbolera. En los medios gays te sacan el último cacharro de Apple, el disco de la diva de turno, o la serie de moda en EEUU, porque se supone que eso es lo que nos interesa; sin embargo nunca he visto una reseña de un partido, como mucho ponen un ranking de los futbolistas más macizos. No trato de quitar responsabilidad a los clubes, a los patrocinadores, ni a ciertas peñas poco recomendables, al fin y al cabo son ellos los que no quieren jugadores fuera del armario, pero si queremos normalidad creo que no sería un mal paso el que sitios como este se acordaran alguna vez de los muchos gays que saltamos cuando nuestro equipo mete un gol, sin importarnos que el delantero de turno sea feo y mal vestido.

    Responder

    • 08/04/2013 @ 00:40 Joseph

      Tienes mucha razón, creo que la misma comunidad se encierra en estereotipos, deben saber que no por tener la misma orientación debas coincidir con esos gustos que dicen… como dices no vendría mal que empiece a ver más apertura de distintos temas en sitios como este…

      Responder

      • 08/04/2013 @ 12:05 alco2100

        Toda la razón. Yo soy gay como el que mas, y ODIO todo lo que tenga que ver con el mundo de la moda, de los pijos, de los starbucks, de los apple, de londres, nueva york, de las peliculas que te hacen pensar, de las carrozas con locas en pelotas encima. Compro ropa en el primark, los zapatos en mi tienda de barrio, me encantan los derribos, explosiones, pelis de americanos salvando el mundo, comer guarradas, tirarme eructos mancharme las manos de grasa, etc. Y no me gusta el futbol, como no me gusta ningún juego de balones. Me encanta la velocidad, el automovilismo, y odio los centros comerciales.

        Responder

        • 09/04/2013 @ 03:28 pepsicolo

          No me gusta la moda, no trago los pijos, los hipsters esos o como se llamen, nunca he ido en carroza pero si a orgullos y no me produce grima ni ningun tipo de tapujo, pero vamos, quien es asi o le guste eso bien por el.
          ¿Por que sea “estereotipo” y sea gay ya no puedo hacerlo? ¿que clase de tocada de pelotas es esto?
          Si quiero hacerlo, estoy agusto con eso, lo haré, le joda a quien le joda. Y me la sopla totalmente que lo que pueda hacer sea “motivación” para que un homofobo de turno suelte mierda, el problema lo tiene el con sus palabras, sus “razonamientos” y su intencionalidad al hacer/decir, sus ganas de generalizar y sus prejuicios y busca de ofensa. Y se que con ese odio, da igual que haga o deje de hacer un “estereotipo”, buscara otra escusa para atacarme.
          Me gusta el futbol, la formula 1, me gusta la comida bsaura, pero no el embadurnarme de grasa…. cada 1 es como es, a veces dejas de hacer algo por “conducta social”, pero yo tengo claro que no dejaré de hacer algo, por lo que suelte 1 homofobo, o por ser estereotipo.
          PD: si mi lenguaje s malo es por que me expreso asi, no te estoy atacando o buscando gresca, que conste, xD

          Responder

    • 08/04/2013 @ 16:55 martitalopez0

      A mi me han dicho lo de “no me extraña que te guste el fútbol si eres lesbiana”

      Responder

    • 09/04/2013 @ 03:18 pepsicolo

      Me parece perfecto, pero aqui lo que se esta hablando es de la reacción “general” que tendria un caso asi (o varios) y por muy “apartados del estereotipo” que este la INMENSA mayoria de los homosexuales, los que soltarán “MARICON DE MIERDA” no serán precisamente los maricones, no se si me explico.
      Si, el estereotipo seguido o “autoimpuesto” no ayuda.
      Pero ni justifica el ataque, pues a ver si no pueden existir personas amaneradas por decri algo, conozco gay y heteros que lo son, etc… y no da motivo para que le puedan poner verde aun siendo asi. Ni es el trasfondo de que no salgan del armario.
      Es lo que digo muchas veces, el problema no es que existan “mariconas” asi, el problema es LA HOMOFOBIA, usar eso como arnma arrojadiza, como punto fuerte para ofender y tocar la moral, usado como insulto, como ofensa y para ofender.

      Responder

  6. 08/04/2013 @ 14:12 i-Manol PeRa

    La grada rival siempre encontrará algo por lo que gritarte… Que te afecte o no siempre será cosa tuya. Como alguien dijo por ahí abajo, el mayor problema que veo es que después no te contraten en otros clubes por esa razón.

    Recuerdo todavía un partido de pueblo al que a un jugador le gritaban “¡Cuernú!” porque su novia se había pasado por la piedra a medio pueblo…

    Responder

  7. 08/04/2013 @ 14:12 rube

    El problema no creo que sea por que el jugador “fulanito” sea “mofa” de otros precisamente.
    El problema es la cara que se le queda al macho iberico que unos días antes estaba diciendo “ole tus huevos fulanito”, “viva fulanito de mi alma y de mi corazón” ese macho ibérico que entra en el cuarto de su hijo y ve las paredes empapeladas con la foto de “fulanito”….
    El problema es que el macho ibérico vea tambalearse su mal entendida “hombría”.

    Responder

    • 09/04/2013 @ 03:36 pepsicolo

      puede que vaya mas encaminado por lo que dices, el futbol siempre ha sido entendido deporte de hombres, por hombres y para hombres, es más, el mismo Rovinson ese de canal + creo que soltó alguna perla asi que los homosexuales no estamos hechos para el futbol, por que no segregamos suficiente testosterona, hormona masculina. Es decir, que no somos lo suficientemente “machos”, siguiendo esta tendencia.

      Responder

  8. 08/04/2013 @ 21:53 newtoy

    Algún día llegará. Pero creo que el mundo del futbol será de los últimos en airear sus armarios. Las pocas neuronas que caracterizan a muchos de sus seguidores y lo supuestamente “machos” que son por andar en calzoncillos dando patadas a una pelota lo va a poner difícil.

    Responder

  9. 08/04/2013 @ 22:19 Miquel Alfonso

    Es absolutamente sabido en el entorno futbolistico que cierto futbolista que jugaba en el Barça y ahora esta en Italia es gay.
    Sus compañeros lo saben, su novia tapadera también, la verdad es que no ha tenido una gran carrera, pero no xq sea gay.
    Yo creo que si en su día hubiese salido del armario en el Barça no hubiese tenido muchos problemas.
    Hay dos cosas, una miedo, xq nadie lo ha hecho antes y 2 QUe todo el mundo tiene derecho a su privacidad y no todo el mundo tiene xq salir y dar una entrevista a los medios sobre su sexualidad. En este caso lo de las 2 falsas novias no me parece bien:
    Pero un buen ejemplo es Kevin Spacey que lleva 20 años con el mismo hombre, xq tiene que ir a Oprah a explicarloe si se pelean por el control del mando de la televisión.
    En mi opinión deberiamos comenzar a aprender que para muchos la normalización acarrea eso, que nuestra sexualidad no nos define como personas y no sentimos la necesidad de salir y gritarlo.
    Personalmente yo respeto completamente a los que salen a celebrarlo y los que se entrevistan y me parece muy bien: A demás no me queda más remedio que estar eternamente agradecido a todos los que dieron un paso al frente en los 60, 70, 80, 90 que consiguieron que gente como yo puedan tener una pareja, ser aceptados por el entorno familiar, laboral y los amigos y que mi sexualidad sea para mi un rasgo mas de mi persona como la diferencia entre tener ojos verdes o azules.
    Quizás comienza a ser un buen momento para respetar la intimidad de los que quieren que se respete. No xq no lo viven con normalidad, sino xq es su privacidad, si cualquier otro actor va al Show de Oprah Winfley no le preguntan sobre su vida sexual, xq deben preguntarle pues a Kevin Spacey.

    Responder

  10. 07/07/2013 @ 23:29 bulma780

    yo creo que deberían decirlo los que ya no juegan así van abriendo camino…

    y otra cosa en el tópico de que a las lesbianas les gusta el futbol y a las hetero no…. en los partidos de futbol todas las féminas que hay son lesbianas???
    guau!! me voy a comprar el bono de temporada haber si por fin me saco novia jajajajaja

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G